FORMACIÓN CIUDADANA. DEBATE:“INSCRIPCIÓN AUTOMÁTICA Y VOTO VOLUNTARIO VS INSCRIPCIÓN VOLUNTARIA Y VOTO OBLIGATORIO.”

Los estudiantes de quinto a octavo año  básico del colegio Infantes del Sol participaron los días 13 y 14 de diciembre en el contexto del programa de Formación Ciudadana, en un debate.  A continuación se detallan las bases de esta actividad, las cuales fueron diseñadas por el Centro de Alumnos del establecimiento.

Objetivo General: Fortalecer en los y las jóvenes habilidades de pensamiento crítico en el contexto de discusión e identificación de distintos puntos de vista, así  desarrollar habilidades para la resolución pacífica de conflictos y formación de ciudadanos y ciudadanas por la paz.

Objetivos Específicos:

• Motivar a los y las jóvenes para que se interesen, investiguen y dialoguen entorno a temáticas de interés social.
  • Promover el debate como una actividad dialógica, que permite la construcción crítica de conocimiento y como método efectivo para la formación de ciudadanía.

• Se formarán equipos de debates incluyendo estudiantes de 5º a 8º año.
  • El tema a exponer será designado, la defensa (favor o en contra) será decidido mediante sorteo.
  • La información de estudio será otorgada, en igualdad de condiciones, sin perjuicio de lo anterior, los equipos podrán investigar información adicional.
  • La defensa del tema se realizará en etapas, alternando entre los equipos:
  1. Exposición del tema. (presentación)                                                          3 min.
  2. Contraponer ideas, argumentación, datos cuantitativos.   5 min
  3. Preguntas de la Asamblea, 3 preguntas máximas para cada equipo.           1 min.
  4. Para responder
  5.                                                                                                          3 min.
  • Al finalizar el debate, la asamblea se realizó una votación, indicando cuál de las ideas fue mejor representada.

FOMCION CIUDADADA 1 FORMACION 2 FORMACION 3 FORMACION 4