INFORME MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA 2016

INFORME MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA.

  1. I.              ANTECEDENTES

ESTABLECIMIENTO:   COLEGIO INFANTES DEL SOL

RBD: 1924

DIRECTOR:  SR. ADRIÁN BAZÁN AGHEMIO.

CANTIDAD DE PROFESORES Y PROFESORAS PARTICIPANTES: 21

 

  1. II.            CONCLUSIONES

TALLER DE REFLEXIÓN INICIAL

1- ¿En cuál de estas nociones nos gustaría profundizar los elementos de base, para mejorar nuestras prácticas pedagógicas?

Nos interesaría profundizar en dos aspectos: Por una parte, la idea de Comunidad de Aprendizaje. En donde toda la comunidad Educativa trabajemos en conjunto. Y por otro lado, profundizar en apoyo didáctico, para mejorar la calidad del aprendizaje. Teniendo en cuenta  la diversidad de  estudiantes que tenemos  en nuestro establecimiento,  respetando las diferencias individuales y formas de aprender.

Consideramos que es de vital importancia las capacitaciones de forma constante del docente en el uso de este material,  en  la actualización y optimización de los mismos. Juntamente con la Comunicación fluida de todos los integrantes de la comunidad educativa  a través de la articulación  y currículo integrado.

2- ¿Qué desafíos tenemos como escuela  y cómo  se conecta esto con la actualización del  MBE?

  • Articulación  de docentes en reuniones efectivas, para mejorar la comunicación, fortalecer el diálogo, intercambiar experiencias y, socializar de estrategias.
  • Capacitación y evaluaciones constantes de los docentes.
  • Conocimiento del material disponible.
  • Diagnóstico adecuado  de los alumnos y su forma de aprendizaje.
  • Fortalecer la relación con las distintas redes de apoyo.
  • Mejorar calidad de aprendizajes a través del cumplimiento de desafíos anteriormente señalados. 

¿Con qué acciones a este encuentro podemos  contribuir al desarrollo del MBE desde la perspectiva  de nuestro contexto local?

  • Jornadas de retroalimentación referentes a las responsabilidades profesionales para compartir experiencias en el campo educativo.
  • Capacitación respecto de las políticas educativas vigentes (jornadas de actualización)

 

TALLER DE PROFUNDIZACIÓN

PROFUNDIZACIÓN DE LA PROPUESTA DEL MBE.

PREGUNTA RESPONDIDA POR DOMINIO

DOMINIO A:

¿DE QUÉ MANERA RECURRIMOS AL CONOCIMIENTO QUE POSEEMOS DE NUESTROS ESTUDIANTES PARA DISEÑAR NUESTRAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA?,  QUÉ ES LO QUE HACEMOS EN CONCRETO? ,  ¿CÓMO SE REFLEJA ESTO EN NUESTRAS EVALUACIONES?, ¿EN QUÉ MOMENTOS APLICAMOS ESTOS CONOCIMIENTOS? Y ¿POR QUÉ DEBEN ESTAR PRESENTES EN LA ACTUALIZACIÓN DEL MBE?

  1. 1.       Visibilizando al estudiante y su contexto familiar y cultural a través de:
  • Revisión de documentos (Historial académico, Informes previos)
  • Entrevistas (Apoderados, Estudiantes)
  • Observación en el aula. ( En contexto Educativo)
  • Dinámicas de presentación.
  1. 2.       Se ve reflejado, a través de instrumentos que apunten a las Necesidades Especiales de los Estudiantes. Dependerá en gran manera, del grupo de estudiantes que tengamos para orientar las estrategias de aula que nos llevarán a las respectivas evaluaciones.
  2. 3.       Estos conocimientos se aplican al momento de la planificación y de acuerdo a las necesidades que se susciten en la clase. Deben estar presentes en la actualización del MBE, para dar respuesta al contexto actual de la realidad educativa, asociado a la diversidad e inclusión.

 

¿QUÉ ASPECTOS DESTACAMOS DE LA PROPUESTA DE MBE REVISADA?

Destacamos que debemos tener un aspecto social y académico de los estudiantes, que permiten incorporar estrategias que se adapten a las necesidades especiales. Se torna importante verificar por parte del MBE, que el MINEDUC acepte el  Currículum de alumnos con distintos tipos de NEE.

¿CON QUÉ ACCIONES POSTERIORES A ESTE ENCUENTRO PODEMOS CONTRIBUIR AL DESARROLLO DEL MBE DESDE LA PERSPECTIVA DE NUESTRO CONTEXTO LOCAL?

  1. 1.       Instancia de encuentro entre:
    1. a.      Profesores- Estudiantes.
    2. b.      Cuerpo Docente y No docentes.

Con el fin de generar intercambio de experiencias y dar continuidad al proceso de Enseñanza- Aprendizaje.

  1. 2.       Retroalimentación a través de la observación de Clases. (Director- UTP- Pares)
  2. 3.       Crear un espacio de Planificación de Manera Integrada.
  3. 4.       Establecer metas internas de objetivos a lograr y seguimiento (Evaluación) de éstos.
  4. 5.       Fortalecer la red de apoyo con la comunidad (SENAME- Bomberos- Municipalidad, etc.)
  5. 6.       Perfeccionamiento en materia de evaluación.
  6. 7.       Capacitación de Metodología de aprendizaje, innovador y motivador.

 

DOMINIO B.

¿CÓMO NOS HACEMOS CARGO DE LOS DESAFÍOS PLANTEADOS POR LA DIVERSIDAD DE NUESTROS ALUMNOS EN LA GENERACIÓN DE UN CLIMA DE RESPETO MUTUO, COLABORACIÓN E INCLUSIÓN PARA FAVORECER UNA CULTURA DE APRENDIZAJE PARA TODOS Y TODAS? ¿QUÉ IMPLICANCIAS PARA LA INTERACCIÓN PEDAGÓGICA TIENE LA CONSIDERACIÓN DEL CLIMA EN UN CONTEXTO DIVERSO? Y ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EN LA ACTUALIDAD DEL MBS?

NOS HACEMOS CARGO DE LA SIGUIENTE MANERA:

  • CONOCIENDO LA REALIDAD COGNITIVA, CULTURAL Y SOCIAL DE NUESTROS ESTUDIANTES,
  • POTENCIANDO LA BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR EN TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA,
  •  CREANDO INSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN Y COLABORACIÓN.
  • TENIENDO UN CLIMA DE INCLUSIÓN Y RESPETO EN AULA QUE PERMITA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

FINALMENTE, ES IMPORTANTE LA ACTUALIZACIÓN DEL M.B.E. DEBIDO A LA REALIDAD SOCIAL Y CULTURAL DE NUESTRO PAÍS, QUE VA CAMBIANDO, AL IGUAL QUE LA REALIDAD EDUCATIVA.

 

¿QUÉ ASPECTOS DESTACAMOS DE LA PROPUESTAS DE M.B.E. REVISADA?

  1. 1.       Indicadores son coherentes con el dominio.
  2. 2.       Se consideran aspectos relevantes para el proceso de Enseñanza- Aprendizaje.
  3. 3.       Orientación adecuada para el docente en el trabajo en el aula.
  4. 4.       Contribuye a la reflexión pedagógica reconociendo debilidades y Fortalezas.
  5. 5.        Entrega lineamientos claros para las prácticas pedagógicas.

¿CON QUÉ ACCIONES POSTERIORES A ESTE ENCUENTRO PODEMOS CONTRIBUIR AL DESARROLLO DEL MBE DESDE LA PERSPECTIVA DE NUESTRO CONTEXTO LOCAL?

  • Más talleres docente que permitan la reflexión pedagógica.
  • Capacitaciones permanentes.
  • Jornadas que permita la inclusión de toda la comunidad educativa.
  • Estrategia de consulta, plan de acción y evaluación del Marco de la Buena Enseñanza que incluye a toda la comunidad educativa. (MBE)

DOMINIO C:

¿CÓMO PODEMOS FAVORECER QUE NUESTRAS ACCIONES DE ENSEÑANZA POTENCIEN EFECTIVAMENTE EL APRENDIZAJE DE TODOS Y TODAS LOS/LAS ESTUDIANTES? Y ¿QUÉ DESAFÍOS CONLLEVA PONER ACENTO EN LA ATENCIÓN DEL APRENDIZAJE DE TODOS Y TODAS Y POR QUÉ SE DEBE REFLEJAR EN LA ACTUALIZACIÓN DEL MARCO?

Siguiendo las pautas del Marco de la Buena Enseñanza, a saber:

Comunicando los Objetivos en la clase respectiva de manera Clara y Precisa para los alumnos.

Utilizando la mayor cantidad de estrategias posibles para enseñar un contenido.

Optimizar el tiempo disponible para la Enseñanza.

Uno de los grandes desafíos es Promover el desarrollo del pensamiento, evaluar y monitorear el proceso de comprensión y apropiación de los contenidos por parte del estudiante. Esto con el objetivo de poder lograr un aprendizaje significativo.

Se debe reflejar en la actualización del MBE porque hoy en día existen nuevos desafíos en el tema de la Educación. Estamos al debe, frente a tanta actualización y procesos de inclusión,  actualización de currículum, problemas de ajuste curricular para alumnos extranjeros, pruebas de medición tipo Simce, entre otras cosas.

 Pareciera existir una brecha entre el MINEDUC y el MBE. Esperamos que puedan coordinar sus esfuerzos para tener claridad en cuanto a lo realmente significativo.

¿QUÉ ASPECTOS DESTACAMOS DE LA PROPUESTA DE MBE REVISADA?

Primeramente que exista una instancia para la reflexión en la propuesta del MBE.

Y por otro lado, analizar en qué parte del proceso- aprendizaje nos encontramos como escuela. Siendo lo ideal llegar a formar una Comunidad Educativa.

¿CON QUÉ ACCIONES POSTERIORES A ESTE ENCUENTRO PODEMOS CONTRIBUIR AL DESARROLLO DEL MBE DESDE LA PERSPECTIVA DE NUESTRO CONTEXTO LOCAL?

Articulando en lo académico, desde temprana edad, trabajando de manera colaborativa con la comunidad Educativa.

Solicitando políticas claras en la educación. Independiente del gobierno de turno. Para lograr mantener congruencia de los aprendizajes esperados en el currículum nacional. Y Capacitando en la formación de profesores en los nuevos desafíos que se presenten día a día en la educación.

DOMINIO D:

¿QUÉ APOYOS DEMANDA LA COMUNIDAD DE DOCENTES PARA POTENCIAR LA REFLEXIÓN COLECTIVA A MEJORAR EL QUEHACER PEDAGÓGICO EN AULA? Y ¿CÓMO SE PUEDE DESARROLLAR EL TRABAJO COLABORATIVO Y PORQUÉ ES NECESARIO EN LA ACTUALIZACIÓN DEL MBE?

Demanda capacitarse y contrastar prácticas pedagógicas con el MBE. Generar pautas de autoevaluación.

Conocer al estudiante y  la realidad en la que está inserto,  su realidad académica y sociocultural.

El trabajo colaborativo se puede generar en instancias donde participe toda la comunidad Educativa. Ej. Asambleas, entrevistas, reuniones de apoderados y redes de apoyo internas y externas.

¿QUÉ ASPECTOS DESTACAMOS DE LA PROPUESTA DEL MBE?

Destacamos el sentido de Compromiso con el quehacer pedagógico, tanto en sus aprendizajes, tanto el los aprendizajes, entorno familiar de los estudiantes y la evaluación del Docente.

La capacidad de flexibilizar y mediar del docente, en diversas situaciones educativas. 

¿CON QUÉ ACCIONES POSTERIORES A ESTE ENCUENTRO PODEMOS CONTRIBUIR AL DESARROLLO DEL MBE DESDE LA PERSPECTIVA DE NUESTRO CONTEXTO SOCIAL?

Con jornadas de retroalimentación referidas a las responsabilidades profesionales, donde cada docente pueda compartir sus experiencias en el campo educativo.  Además de capacitaciones respecto a las políticas educativas vigentes (jornadas de actualización)


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