NUESTRO COLEGIO Y SU HISTORIA

El Colegio Infantes del Sol  nace  el año 1982 en la comuna de Quilpué a  partir de la inquietud de tres socias fundadoras vinculadas al sistema educativo, ellas son Eliana López Neira, Graciela Bracker Letelier y Ena Bellemans Montti .  Inicia ese año su proceso académico con 46 alumnos  desde Kínder a Cuarto Básico. El año 1983  se incorporan a la planta docente profesionales recién egresados  de las  universidades de la zona lo que  genera en la institución una impronta  creativa e innovadora  en el área  pedagógica, durante el período se suceden las directoras Srtas. María Ortiz, Silvia Núñez,  Ena  Bellemans  Montti y Eliana López Neira.

Con  los años  la cobertura de niveles va aumentando y ya en el año 1988  encontramos  la primera promoción de egresados de 8º Año. A comienzos de los años 90 la matrícula había llegado a más de 300 alumnos, el colegio entregaba a alumnos egresados  que se incorporaban a los diversos liceos con un óptimo nivel tanto de ingreso como de rendimiento.

Dado que el inmobiliario  del establecimiento  es  antiguo   la sociedad  genera modificaciones estructurales  que  intentan revertir el deterioro y  optimizar   lo disponible, el año 1987 se  realiza una reforma significativa al diseño y planta  física del colegio.

Los esfuerzos de invertir en bienes materiales, también se fueron sumando en la mejora de las prácticas pedagógicas, así el año 1995 se  logra  por primera  vez  estándar de calidad en lo referido a  mediciones y la Escuela logra el premio de excelencia pedagógica.

En el año 1997   se realiza el traspaso de la antigua Sociedad a la recién fundada Sociedad Colegio Infantes del Sol Ltda, liderada por la   Sra. Mónica Mendoza Rojas y conformada por cuatro profesores  formados en lo laboral en la misma institución. Tarea primordial  de esa  gestión ha sido rescatar la idea original del establecimiento relacionada con formar alumnos desde la cercanía, personalizando rostros  y  asegurando dos pilares  básicos de misión: responsabilidad y  excelencia académica.

Hoy  el colegio se encuentra consolidado, con ex alumnos que se han incorporado al  proceso formativo como docentes lo que impacta en el  sello  e impronta que se  promueve en la  tarea pedagógica.

Desde el año 2013, el establecimiento se adhiere a la Ley SEP,  en otras palabras asegura la igualdad de oportunidades y Excelencia Académica, siendo renovado el año 2017.

En el año 2015 se aprueba por el Ministerio de Educación, el Convenio de Gratuidad,  para el colegio Infantes del Sol, convirtiéndose así en establecimiento Particular Subvencionad Gratuito  y  siendo uno de los establecimientos pioneros, a partir del año 2016,  con resolución de gratuidad; adhiriéndose a los principios de: No Discriminación, Inclusión y Principio de Gratuidad en la comuna de Quilpué. (Resolución N° 2697, año 2015).

Desde el año 2018  la  Sociedad Colegio Infantes del Sol Ltda se transforma  en la actual Corporación Educacional Colegio Infantes del Sol Presidida por la Sra. Mónica Mendoza Rojas,junto a las profesoras  Ximena García peña Y Marisol Almonacid Vallejo.

En la trayectoria de nuestro colegio en sus  37 años de vida, corresponde señalar la presencia del profesor Adrián Bazán Aghemio (Q.E.P.D.) quien en 1984 se incorpora al equipo docente  como Profesor de Enseñanza básica con mención en Historia y Geografía.

Sus ex alumnos lo recuerdan también en su calidad de Profesor Jefe y luego  como jefe  de Unidad Técnico Pedagógica y  Director. Hoy el Centro de Recursos Educativos lleva su nombre  en su memoria.

FLAYER 120190514_21331886.jpg
FLAYER 120190514_21312379.jpg