PROTOCOLO DE SANA CONVIVENCIA ESCOLAR

CONCEPTOS DE UNA SANA CONVIVENCIA ESCOLAR

La sana convivencia escolar es un derecho y un deber que tienen todos los miembros de la comunidad educativa, cuyo fundamento principal es la dignidad de las personas y el respeto que éstas se deben.  Es un aprendizaje en sí mismo que contribuye a un proceso educativo implementado en un ambiente tolerante y libre de violencia, orientado a que cada uno de sus miembros pueda desarrollar plenamente su personalidad, ejercer sus derechos y cumplir sus deberes correlativos.

Por comunidad educativa se entiende aquella agrupación de personas que, inspiradas en un propósito común, integran la institución educacional, incluyendo a alumnos, alumnas, padres, madres y apoderados, profesionales de la educación, asistentes de la educación, equipos docentes directivos y sostenedores educacionales.

OBJETIVOS DEL MANUAL DE CONVIVENCIA:

1.1    Desarrollar la acción educativa, basada en las Dimensiones Antropológicas Cristiana (armonía con la trascendencia, con los demás, consigo mismo, y con el mundo que le rodea) que favorezcan el Espíritu del Colegio Infantes del Sol.

  1. 2.    Precisar las normas conductuales mínimas que cada alumna y apoderado, debe cumplir para facilitar una convivencia armónica, entre los diferentes actores de la Comunidad del Colegio.
  1. 3.    Destacar aquellos alumnos y alumnas, cursos que a la luz de este Manual de convivencia, han sabido hacer Vida los Valores de nuestro Proyecto Educativo Institucional del Colegio Infantes.

PROTOCOLO DE SANA CONVIVENCIA ESCOLAR

CONCEPTOS CLAVES

 ARBITRAJE: Es cuando las partes involucradas en un conflicto depositan confianza en una tercera persona, con atribuciones para ello, para que tome la decisión acerca de cómo resolver la disputa o diferencia entre ambas.  En este sentido el tercero actúa como un juez y ambas partes se comprometen a aceptar su decisión.

ARBITRAJE PEDAGÓGICO: Procedimiento dialógico de resolución de conflictos que administra un profesional educativo con atribuciones reconocidas por las partes en un establecimiento escolar.  Es quien recaba información sobre el conflicto, escucha a las partes y evalúa la gravedad de la falta cometida considerando los intereses y punto de vista de los involucrados.

CONFLICTO: Los conflictos son parte inherente de la convivencia entre las personas.  El conflicto surge cuando una de las partes, o ambas, perciben que el otro constituye un obstáculo para lograr las propias metas.

 CONVIVENCIA ESCOLAR: Es una dimensión del currículo escolar que involucra a todos los actores educativos.  No se trata de un ámbito aislado en la vida institucional, sino de una dimensión transversal a todas las actividades y prácticas que se desarrollan en el establecimiento escolar.

COMUNIDAD EDUCATIVA: Aquella agrupación de personas que, inspiradas en un propósito común, integran la institución educacional, incluyendo a alumnos, padres, madres y apoderados, profesionales de la educación, asistentes de la educación, equipos docentes directivos y sostenedor educacional.

DEBER: Es la obligación que afecta a cada persona, impuesta por la moral, la ley, las normas sociales o la propia conciencia o la razón.

CONCILIACIÓN: Es el acuerdo reparatorio que genera acuerdos y compromisos entre las partes involucradas en un conflicto.

ACTO REPARATORIO: Consiste en la restitución de la honra afectada a partir de actitudes comprobables que evidencien cambio y arrepentimiento por parte del agresor.

DERECHO: Facultad natural del ser humano para hacer o exigir todo lo que la ley o la autoridad establecen en su favor.  Todo derecho lleva implícitas obligaciones o responsabilidades para con otros miembros de la sociedad.

 INSTANCIA DE APELACIÓN: Derecho que tiene toda persona a ser escuchada ante cualquier acusación por vulneración a alguna norma.  Instancia que debe contemplar todo procedimiento de evaluación de una falta o vulneración a una norma.

MEDIACIÓN: Proceso informal o alternativo de resolución de conflictos en que un tercero neutral, ayuda a las partes en conflicto a alcanzar un acuerdo o arreglo mutuamente aceptable.  Tiene un carácter voluntario y el efecto más importante del proceso es la producción de un acuerdo voluntario de la disputa.

NEGOCIACIÓN: Constituye una forma alternativa de abordaje de conflictos y es cuando las personas implicadas dialogan, cara a cara, para llegar a un acuerdo.  Cada uno expone su propio punto de vista, escucha el de la otra parte y están dispuestas a ceder para lograr un acuerdo.

NORMA: Regla de conducta que una comunidad o sociedad entrega a sus miembros para garantizar el bien común.

NORMAS DE CONVIVENCIA EN EL AULA: Se refieren a aquellas normas que los docentes y/o estudiantes definen para regular el funcionamiento e interacción en los procesos pedagógicos que se vivencia al interior del aula o sala de clases.

NORMAS DE INTERACCIÓN: Conjunto de normas que regulan, fijan límites y responsabilidades sobre la interrelación de los miembros de la comunidad educativa.

 PROCEDIMIENTO DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: Conjunto de pasos y acuerdos que tienen como fin el conocimiento, análisis, evaluación de responsabilidad de las partes involucradas en un conflicto y construcción de salida o resolución de la disputa.

Cada apoderado y alumno, que en forma voluntaria y libremente se ha incorporado al Colegio Infantes del Sol comparte en plenitud los principios, postulados y normativas que se dan para su organización y funcionamiento como Unidad Educativa.

No puede haber, por lo tanto, discrepancias significativas entre la labor formativa que reciben  los alumnos, de parte de su hogar y de parte del Colegio; al contrario, ellas deben complementarse en todo momento.

EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO

El establecimiento para lograr los fines educacionales, el cumplimiento de los deberes de los alumnos y asegurar sus derechos, cuenta con el apoyo de un equipo multidisciplinario compuesto por orientadora, psicopedagoga y psicóloga quienes se reúnen para diagnosticar, analizar, evaluar, definir y apoyar en los distintos casos las acciones que se requieren.

ATRIBUCIONES DEL COMITÉ DE SANA CONVIVENCIA ESCOLAR.

  • Proponer o adoptar las medidas y programas conducentes al mantenimiento de un clima escolar sano;
  • Diseñar e implementar los planes de prevención de la violencia escolar del establecimiento;
  • Informar y capacitar a todos los integrantes de la comunidad educativa acerca de las consecuencias del maltrato, acoso u hostigamiento escolar y de cualquier tipo de conducta contraria a la sana convivencia escolar;
  • Conocer los informes e investigaciones presentadas por el encargado de convivencia escolar
  • Requerir a la Dirección los informes, reportes o antecedentes relativos a la convivencia escolar.
  • Determinar y aplicar sanciones en los casos fundamentados y pertinentes que revisan grado especial.

ENCARGADO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

El encargado del comité de sana convivencia escolar será el Inspector General y su apoyo la Orientadora, quienes deberán ejecutar de manera permanente los acuerdos, decisiones y planes del Comité de Sana Convivencia Escolar, investigar en los casos correspondientes e informar sobre cualquier asunto referido a la convivencia.

RECLAMO

Todo reclamo por conductas contrarias a la sana convivencia escolar podrá ser presentada en forma verbal o escrita ante la Inspectora General debidamente fundamentado, el que deberá registrar en un formato y dar cuenta a la Dirección, dentro de un plazo de 24 horas, a  fin de que se dé inicio al debido proceso.

Se deberá siempre resguardar la identidad del reclamante y no se podrá imponer una sanción disciplinaria en su contra basada únicamente en el mérito de su reclamo.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

Mientras se lleven a cabo las indagaciones aclaratorias y el discernimiento de las medidas correspondientes. Se asegurará a todas las partes la mayor confidencialidad, privacidad y respeto por su dignidad y honra.

De cada actuación y resolución deberá quedar constancia escrita en los propios instrumentos del colegio, debiendo mantenerse el registro individual de cada reclamo.  No se podrá tener acceso a dichos antecedentes por terceros ajenos a la investigación, a excepción de la autoridad pública competente.

En el procedimiento se garantizará la protección del afectado y de todos los involucrados, el derecho de todas las partes a ser oídas, la fundamentación de las decisiones y la posibilidad de impugnarlas.

 DEBER DE PROTECCIÓN

Si el afectado fuere un alumno, se le deberá brindar protección, apoyo e información durante todo el proceso.

Si el afectado fuere un profesor(a) o funcionario(a) del establecimiento, se le deberá otorgar protección y se tomarán todas las medidas para que pueda desempeñar normalmente sus funciones, salvo que esto último ponga en peligro su integridad.

 NOTIFICACIÓN A LOS APODERADOS

Al inicio de todo proceso en el que sea parte un alumno, se deberá notificar a sus padres y apoderados.  Dicha notificación podrá efectuarse por cualquier medio idóneo, quedando constancia de ello.

 INVESTIGACIÓN

El encargado de convivencia escolar deberá llevar adelante la investigación de los reclamos, entrevistando a las partes, solicitando información de terceros o disponiendo cualquier otra medida que estime necesaria para su esclarecimiento.

Una vez recopilados el antecedente correspondiente o agotado la investigación, el encargado deberá presentar un informe ante el Comité de Sana Convivencia Escolar, para que se informe y valide la medida o sanción que procede.

CITACIÓN A ENTREVISTA

Una vez recibidos los antecedentes por la autoridad  competente, la Dirección junto con el Encargado de convivencia Escolar deberá citar a las partes y , en su caso, a los padres y apoderados del estudiante o los estudiantes involucrados a una reunión que tendrá como principal finalidad buscar un acuerdo entre las partes.  Para esta instancia, se considerará el tipo de tópicos que convenga tratar en presencia de los alumnos o solo entre adultos.

En caso de existir acuerdo entre las partes se podrá suspender el curso de la indagación, exigiendo a cambio el cumplimiento de determinadas condiciones por un periodo de tiempo convenido.  Si se cumplen íntegramente las condiciones impuestas se dará por cerrado el reclamo, dejándose constancia de la situación.

Si no hubiese acuerdo, se deberá oír a las partes involucradas, quienes deberán presentar todos los antecedentes que estimen necesario.  También se podrá citar a un profesional en la materia, quien podrá aconsejar o pronunciarse al respecto.

 RESOLUCIÓN

Inspectora General junto a la dirección deberán resolver si se cumplen los requisitos para imponer una sanción, o bien si el reclamo debe ser desestimado.  Deberá quedar constancia de los fundamentos que justifiquen la decisión adoptada.  Dicha resolución debe ser notificada a todas las partes y, en su caso, al Comité de Sana Convivencia Escolar.

MEDIDAS DE REPARACIÓN

En la resolución se deberán especificar las medidas de reparación adoptadas a favor de la afectada, así como la forma en que se supervisará su efectivo cumplimiento.  Tales medidas podrán consistir, por ejemplo, en disculpas privadas o públicas, restablecimiento de efectos personales, cambio de curso u otras que la autoridad competente determine.

RECURSOS

Todas las partes tendrán la posibilidad de recurrir fundadamente en contra de la resolución adoptada, dentro de un plazo razonable.

APELACIÓN

Todo alumno que haya sido sancionado por alguna medida, que para su entender no considere justa, tiene derecho a prestar la petición, por escrito, en términos respetuosos, a la Dirección del Colegio.  La autoridad debe pronunciarse ante la petición presentada en un plazo no mayor a una semana.  Este proceso tendrá de carácter reservado.

MEDIACIÓN

La acción mediadora será ejercida por docentes, Orientadora o Psicóloga y alumnos.Los pasos a acción y mediación escolar de esta unidad convivencial serán pensados, analizados y estructurados a partir del siguiente protocolo:

 


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