REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR DECRETO 511/97

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y

PROMOCION ESCOLAR

DECRETO 511/97

  

Considerando:

 

  1. 1.       Que, la Escuela Particular Subvencionada Nº 320 “Infantes del Sol” de Quilpué, es un Establecimiento que imparte educación PRE-Básica y Básica, y que su tarea principal es la de lograr que sus educando al egresar, se encuentren capacitados para comprender la realidad en su dimensión personal, social, natural y trascendente, en forma responsable, promoviendo para ello la formación de hábitos y valores que contribuyen a su desarrollo personal, llegando a ser agente constructivo en su familia, proyectándose a la comunidad.

 

  1. 2.       Que, otro objetivo del Establecimiento es velar por el buen funcionamiento del mismo, mediante la optimización del perfeccionamiento y de la labor funcionaria, relacionándola con el desarrollo social y cultural de la comunidad.

 

  1. 3.       Que, el proceso de enseñanza – aprendizaje como el sistema de evaluación empleado para verificar sus resultados, debe experimentar transformaciones permanentes que permitan ir respondiendo cada vez mejor a los principios y objetivos señalados, como asimismo, al espíritu que se desprende del Decreto Nº 511/97 Exento de MINEDUC (107/2003  y 158/99).

 

Visto:

            La aprobación del presente Reglamento por el Consejo General de Profesores y la participación de los Padres y Apoderados a través del Consejo Escolar. Las disposiciones y facultades otorgadas por el Decreto Nº 511 Exento del 08 de Mayo de 1997, (107/2003  y 158/99) díctase el siguiente Reglamento sobre Evaluación y Promoción Escolar.

 

TITULO 1.-  DE LA EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR.

 PÁRRAFO 1: DE LAS DISPOSICIONES GENERALES.

 ARTICULO 1:

            El año escolar comprenderá dos períodos lectivos o semestrales.  Los alumnos serán evaluados en cada semestre.

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

 

ARTICULO 2:

            Los alumnos del Colegio Infantes del Sol serán evaluados a través de una EVALUACIÓN AUTÉNTICA que responda a estrategias definidas de evaluación, esto es coevaluación y auto evaluación, esto último referido a metodologías diversas que permitan evaluar para aprender.

 

            Estas estrategias permitirán evaluar en el proceso de diagnóstico y durante el aprendizaje.

FORMAS DE CALIFICAR Y COMUNICAR LOS RESULTADOS

 

ARTICULO 3:

            La evaluación se expresará en términos cuantitativos; las calificaciones del Subsector Religión se expresarán en conceptos MB (Muy Bueno), B (Bueno), S (Suficiente) e I (Insuficiente), y no incidirá en el promedio general, ni en la promoción del alumno.

           Se entregará un informe de las calificaciones al alumno y a su familia en un período mensual.  Este se hará por escrito en cada reunión de apoderados.

            Al término del semestre se hará entrega del informe escolar con el resultado del rendimiento de cada período.

 

PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR LA SITUACIÓN FINAL DEL ALUMNO 

ARTICULO 4:

            Los docentes del colegio acuerdan establecer lo siguiente para determinar la situación final de los alumnos:

En NB1  y  NB2  =

–          Calificaciones coeficiente 1 en los respectivos subsectores o actividades de aprendizaje del plan de estudio.

–          Eventos evaluativos que pueden corresponder a realizaciones de talleres, dramatizaciones, disertaciones, relatos y exponer ideas favoreciendo así el trabajo en grupo de los alumnos.

–          Se  registrará como mínimo 1 evento evaluativo en el semestre  para aquellos subsectores con 2 horas y 2 para aquellos con más de 2 horas.

 

En NB3  –  NB4  –  NB5  y  NB6  =

–          Se aplicarán evaluaciones coeficiente 1 y coeficiente 2 en todos los subsectores o actividades de aprendizaje.

–          Registrar eventos evaluativos que pueden corresponder a realizaciones de talleres, dramatizaciones, disertaciones, relatos y exponer ideas favoreciendo así el trabajo en grupo de los alumnos.

–          Se  registrará como mínimo 1 evento evaluativo en el semestre  para aquellos subsectores con 2 horas y 2 para aquellos con más de 2 horas.

La ponderación se refiere a un mínimo de calificaciones coeficiente 1 y una calificación coeficiente 2, referida a la unidad más importante del Semestre.

Se entiende por eventos evaluativos a aquellas “formas de evaluación diferentes a una prueba escrita” y se entiende entonces por otras formas calificativas, esto es disertaciones, trabajos de investigación, talleres, módulos, que serán exigibles durante el semestre con un porcentaje que equivale al 25% de la calificación final.

 

El Director del Establecimiento, previa consulta al Profesor Jefe de Curso y al Profesor del Subsector de aprendizaje correspondiente, podrá autorizar la eximición  de los alumnos(as) de un Subsector o Asignatura, que acrediten tener dificultades de aprendizaje o problemas de salud debidamente fundamentados por Informe Técnico del especialista en Trastornos del Aprendizaje

Los diversos niveles y/o subsectores contemplarán una pauta de evaluación semestral referida al logro de los OFT, que presentarán el estado de avances de los alumnos referidos a los objetivos enunciados.

 

DISPOSICIONES DE EVALUACIÓN DIFERENCIADA Y EXIMICIÓN

 

ARTICULO 5:

            Para los niños o niñas que presenten dificultades de aprendizaje, con o sin Informe de Diagnóstico de especialista se aplicará la siguiente metodología:

–          De acuerdo a sus diferencias individuales dar mayor tiempo para el logro de los objetivos propuestos.

–          Adaptar los objetivos y/o contenidos a su ritmo de aprendizaje.

–          Priorizar algunos objetivos o contenidos de acuerdo a su déficit académico.

ARTICULO 6:

            De acuerdo al Decreto 158 de 1999 se permitirá la eximición de hasta un subsector  de aprendizaje en casos debidamente fundamentados.

 

PÁRRAFO 2: DE LAS CALIFICACIONES.

ARTICULO 7:

            Los alumnos deberán ser calificados en cada uno de los subsectores, asignaturas o actividades de aprendizaje del plan de estudio, utilizando una escala numérica de 1,0  a  7,0  con un decimal.  La calificación mínima de aprobación deberá ser 4,0.

ARTICULO 8:   

            El logro de los objetivos fundamentales transversales se registrará en el informe de desarrollo personal y social del alumno, el que se entregará al término de cada semestre a los padres y apoderados junto con el informe de calificaciones.

ARTICULO 9:

            La calificación obtenida por los alumnos en el subsector de aprendizaje Religión se expresará en conceptos (MB – B – S – I), y no incidirá en la promoción.

ARTICULO 10:

          Los subsectores con 1, 2 y 3 horas semanales de clases, deberán registrar 5 calificaciones como mínimo.

           Los subsectores con 4 o más horas semanales de clases, deberán registrar 6 calificaciones como mínimo.

ARTICULO 11:

          “El colegio con el afán de cautelar las cargas académicas necesarias para un buen desarrollo educativo.  Instalará los siguientes Talleres:

a)      Taller de Tecnología: Complementario con la asignatura, tendrá una mirada constructiva de tal manera que se de ejecución.  Las actividades del taller NO incidirán de manera alguna en las calificaciones y promedios del ramo Educación Tecnológica.

b)      Taller de Ciencias: Complementario de la asignatura, tendrá una mirada constructiva de tal manera que se de ejecución.  Las actividades del taller NO incidirán de manera alguna en las calificaciones y promedios del ramo de Ciencias Naturales.

  • Ambos talleres se agregan al horario del curso respectivo.
  • Duración 45 minutos.
  • Se aplicaran en los siguientes cursos:

 – 5º a 8º  Tecnología

– 5º y 6º C. Naturales

 

PÁRRAFO 3: DE LA PROMOCION.

ARTICULO 12:

            Serán promovidos todos los alumnos de 1º a 2º y de 3º a 4º año de Enseñanza Básica, que hayan asistido, a lo menos, al 85% de las clases, considerando que se dispone de dos años completos para el cumplimiento de los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios correspondientes a estos cursos.  No obstante, el Director del Establecimiento y el Profesor Jefe podrán autorizar la promoción de alumnos con porcentajes menores de asistencia, fundados en razones de salud u otras causas debidamente justificadas.

 

ARTICULO 13:

            Para la promoción de los alumnos de Segundo a Tercero, de Cuarto a Quinto, de Quinto a Sexto, de Sexto a Séptimo y de Séptimo a Octavo Año de Enseñanza Básica, se considerarán conjuntamente, el logro de los objetivos de los subsectores, asignaturas o actividades de aprendizaje del plan de estudio y la asistencia a clases.

 

1.-  RESPECTO DEL LOGRO DE LOS OBJETIVOS:

a)      Serán promovidos los alumnos que hubieren aprobado todos los subsectores, asignaturas o actividades de aprendizaje de sus respectivos planes de estudio.

b)      Serán promovidos todos los alumnos de 1º a 2º y de 3º a 4º año de Enseñanza Básica que hayan asistido, a lo menos, al 85% de las clases considerando que se dispone de dos años completos para el cumplimiento de los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios correspondientes a estos cursos.

No obstante lo señalado en los incisos anteriores, el (la) Director(a) del respectivo establecimiento podrá decidir excepcionalmente, previo informe fundado en variadas evidencias del Profesor(a) Jefe del curso de los alumnos(as) afectados(as), no promover de 1 a 2º año básico o de 3º a 4 año básico a aquellos(as) que presenten un retraso significativo en lectura, escritura y/o matemática, en relación a los aprendizajes esperados en los programas de estudio que aplica el establecimiento, y que pueda afectar seriamente la continuidad de sus aprendizajes en el curso superior.

Además, para adoptar tal medida, el establecimiento deberá tener una relación de las actividades de reforzamiento realizadas al alumno(a) y la constancia de haber informado oportunamente de la situación a los padres y/o apoderados, de manera tal de posibilitar una labor en conjunto.

c)      Serán promovidos los alumnos de los cursos de Segundo a Tercero, de Cuarto a Quinto, de Quinto a Sexto, de Sexto a Séptimo, y de Séptimo a Octavo Año de enseñanza básica que no hubieren aprobado un subsector, asignatura o actividad de aprendizaje, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio 4,5 o superior, incluido el no aprobado.

d)      Igualmente, serán promovidos los alumnos de los cursos de Segundo a Tercero, de Cuarto a Quinto, de Quinto a Sexto, de Sexto a Séptimo y de Séptimo a Octavo año de enseñanza básica que no hubieren aprobado dos subsectores, asignaturas o actividades de aprendizaje, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio 5,0 o superior, incluidos los no logrados.

e)      Los alumnos(as) que al término del proceso de evaluación, obtuvieren calificación final limítrofe: 3,9; 4,4; 4,9; 5,4; y estuviesen en riesgo de repitencia, rendirán una prueba especial, la cual les dará la posibilidad de obtener la calificación mínima deseada.

f)        El Colegio no cuenta con Proyecto de integración Escolar

 

“RESPECTO DEL LOGRO DE LOS OBJETIVOS” El Colegio Infantes del Sol “no tiene alumnos con necesidades Educativas Especiales Integrados”.  No obstante, lo anterior se encuentra abierto a ésta realidad, por lo tanto de presentarse situaciones específicas se remitirá al informe psicotécnico pedagógico emanado del especialista.

 

2.-  RESPECTO DE LA ASISTENCIA:

            Para ser promovidos los alumnos deberán asistir, a lo menos, el 85% de las clases establecidas en el calendario escolar anual.

            No obstante, por razones de salud u otras causas debidamente justificadas, el Director del Establecimiento y el Profesor Jefe podrán autorizar la promoción de los alumnos de Segundo a Tercero, de Cuarto a Quinto, de Quinto a Sexto, de Sexto a Séptimo y de Séptimo a Octavo año, con porcentajes menores de asistencia.  En el segundo ciclo básico (Quinto a Octavo año) esta autorización deberá ser refrendada por el Consejo de Profesores.        

   Los alumnos de Segundo, Cuarto, Quinto, Sexto, Séptimo y Octavo año de enseñanza básica que no cumplan con los requisitos de promoción indicados en los puntos 1 y 2 de este artículo, deberán repetir el Segundo, el Cuarto, el Quinto, Sexto, Séptimo y Octavo año básico, según corresponda.

TITULO 2.-  DE LAS DISPOSICIONES FINALES.

ARTICULO 14: TERMINO ANTICIPADO AÑO ESCOLAR

            El Director del establecimiento con el Consejo de Profesores, resolverán el término anticipado del Año Escolar para los alumnos(as) que presenten situaciones especiales tales como problemas de salud, embarazo, traslado, viajes al extranjero, becas y otros.

            Todas estas situaciones especiales quedarán resueltas dentro del período escolar correspondiente.

            En caso necesario se aplicarán evaluaciones en forma anticipada cuando el rendimiento del alumno sea insuficiente o esté en riesgo su promoción escolar.

ARTICULO 15: ENTREGA DE DOCUMENTOS

            La situación final de promoción de alumnos deberá quedar resuelta al término de cada año escolar.  Una vez finalizado el proceso, el establecimiento educacional entregará a todos los alumnos un Certificado Anual de Estudios que indique los sectores, subsectores, asignaturas o actividades de aprendizaje, con las calificaciones obtenidas y situación final correspondiente.

            El Colegio Infantes del Sol no retiene documentación por el no pago y/o morosidad de los alumnos.  No obstante aquello el colegio se reserva el derecho de buscar otros mecanismos dentro de la legalidad vigente que le permitan cautelar el pago oportuno y eficiente de las deudas contraídas respecto de la tarea educativa realizada.

 

ARTICULO 16: ACTAS DE CALIFICACIONES Y PROMOCIÓN ESCOLAR

            Las Actas de Registro de Calificaciones y Promoción Escolar, consignarán, en cada curso, las calificaciones finales en cada subsector, asignatura o actividad de aprendizaje, la situación final de los alumnos y cédula nacional de identidad de cada uno de ellos.

            Las Actas se confeccionarán en tres ejemplares idénticos y deberán ser presentadas a la Secretaría Regional Ministerial de Educación correspondiente, organismo que las legalizará, enviará una a la División de Educación General, devolverá otra al establecimiento educacional y conservará el tercer ejemplar para el Registro Regional.

ARTICULO 17:

            Las situaciones de evaluación y promoción escolar no previstas en el presente Decreto serán resueltas por las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación respectivas dentro de la esfera de su competencia.

ARTICULO 18:

            El presente Reglamento de Evaluación  Promoción Escolar comenzará a regir a contar del periodo escolar 2016.

 

 

 

 


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