SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL

Nuestro colegio está adscrito  la ley 1.02.2008 de Subvención Escolar Preferencial  cuyaley-sep-1-638 finalidad es   mejorar la calidad y equidad de la educación en Chile a través de una subvención adicional por alumno dirigida a los establecimientos que atienden la población más vulnerable ( alumnos prioritarios).

Los establecimientos que ingresan al sistema se comprometen con lograr una educación de calidad y mayores grados de equidad a través del cumplimiento de ciertos requisitos y de un Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa.

ALUMNO PRIORITARIO

La definición de alumno prioritario se establece en la ley como aquellos alumnos para quiénes la situación socioeconómica de sus hogares dificulta sus posibilidades de enfrentar el proceso educativo. La calidad de alumno prioritario será calificada por el Ministerio de Educación, o el organismo de su dependencia que éste determine, de acuerdo a los siguientes criterios:

a. Alumnos de familias que pertenezcan al Sistema Chile Solidario

b. Alumnos de familias que sean caracterizados como indigentes por el instrumento de caracterización socioeconómica vigente.

c. Alumnos que sus padres o apoderados sean clasificados en el tramo A del Fondo Nacional de Salud.

d. Para aquellos alumnos cuyos hogares no cuenten con la caracterización socioeconómica de su hogar de acuerdo a los instrumentos señalados precedentemente, se considerará en orden sucesivo los ingresos familiares del hogar, la escolaridad de la madre y, en su defecto, se considerará la escolaridad del padre o apoderado con quienes viva el alumno, y la condición de ruralidad de su hogar y el grado de pobreza de la comuna donde resida el referido alumno, en la forma que establezca el reglamento.

La calidad de alumno prioritario, así como la perdida de esta condición será informada por el Ministerio de Educación a la familia de dicho alumno. La definición de alumno prioritario quedará definida por reglamento.

COMPONENTES DEL PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO.

La Ley SEP contempla la formulación de un Plan de Mejoramiento Educativo que debe desarrollar cada establecimiento sujeto al beneficio otorgado por dicha normativa. Este plan debe abordar las siguientes materias:

• Área de Gestión del Currículum
  • Área de Liderazgo EscolarDSC02952
  • Área de Convivencia Escolar
  • Área de Gestión de Recursos

Para la implementación del PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO, se considera:

1. Contratación de personal con fondos SEP, que responda a mejoras específicas que apunten hacia la obtención de los resultados planificados.
  2. Compra de materiales e insumos declarados en el plan:
    a) Implementación de laboratorios computacionales y / o de ciencias.
    b) Material didáctico.
    c) Insumos tecnológicos: pizarras interactivas, Data Show, computadores, etc.
  3. Contratación de Asistencia Técnica Educativa, la que puede ser muy diversa y abarcar, entre otros servicios: acompañamiento de aula, toma de pruebas estandarizadas, capacitación y perfeccionamiento docente; asesoría y acompañamiento al equipo directivo en gestión escolar, convivencia escolar, trabajos personalizados con docentes de diversas áreas, entre otros.